Reencuentro de Familias Ropolo Argentina - Italia

ReencuentroHermanamiento Pancalieri - Ataliva


El 28 de Mayo de 2.003 se produjo el reencuentro de familiares con apellido Ropolo de Argentina e Italia.
El hermanamiento entre Ataliva y Pancalieri que tuvo lugar entre el 28 de Mayo y el 10 de Junio de 2003 en Pancalieri, permitió el anhelado reencuentro de miembros de la familia Ropolo de los antes citados países.
La comitiva de Ataliva estuvo integrada por un miembro de la Familia. Entre los participantes locales que concurrieron al hermanamiento, estuvieron las familias Ropolo que residen en esa localidad.
Este reencuentro permitió que un descendiente de un inmigrante italiano, originario de Pancalieri, que se radico en Felicia Provincia de Santa Fe se encuentre con sus parientes italianos.

Un poco de Historia

El reencuentro se produce después de más de 100 años de aislamientos entre las familias Ropolo de Italia y Argentinas. Este evento continuó los esporádicos viajes realizados a su país natal de los inmigrantes y a las visitas a Pancalieri que hicieron en los últimos años algunos miembros de la familia Argentina pero sin vincularse con sus parientes.
Todo esto empezó a concretarse cuando a inicio del 1.998, Ruben Manuel Ropolo le escribió una carta a María Teresa Ropolo que fue respondida el 30 de abril de 1998 por su Hermano Giuseppe.
Luego, con el avance de Internet, a fines del 2.000 se inicio un fluido contacto entre Eduardo José y Giuseppe que se extendió tenuemente a otros miembros de la familia.
En el 2.002 por diversos motivos no pudieron participar los Ropolo de Italia en el Hermanamiento de Ataliva y Pancalieri realizado en Argentina en Agosto del mencionado año y en el primer encuentro de las Familias Ropolo concretado en Felicia el 12 de Octubre de 2002.
Durante el 2002 viajaron y estuvieron en Pancalieri Olga Teresa Ropolo que no contacto a ningún familiar italiano e Hipolito Pavia que estuvo con Giovanni y Angelo pero no llego a establecer vínculos familiares.

Actividades

El reencuentro sé concreto el 28 de Mayo de 2003 cuando en el aeropuerto de Torino se encontraron por primera ves Giuseppe Ropolo y Eduardo José Ropolo, siendo tío cuarto y sobrino cuarto su parentesco.
Luego en la Plaza principal de Pancalieri la delegación de Ataliva fue recibida calurosamente por el pueblo de Pancalieri entre los que se encontraban Angelo Ropolo, su esposa María Caterina Parizia y su hija Paola Piera, tíos cuarto y prima cuarta del mencionado Eduardo José Ropolo.
Ese mismo día también se encontró con María Teresa Ropolo (tía cuarta), y con sus hijos Edoardo y Barbara Ferrero (primos cuartos). Luego conoció a los hijos de Giuseppe, Cristiano y Chiara, (primos cuartos).
También tuvo la oportunidad de conocer a Bartolomé Ropolo y su hermana Francesca, tíos terceros - abuelo.
Ellos le hicieron conocer todo Pancalieri. Vivió, todo esos días, en el mismo terreno donde nacieron y vivieron su bisabuelo, tatarabuelo y demás antepasados, estuvo en la Iglesia donde fueron bautizados, recorrió las calles por donde ellos caminaron.
No le alcanzaron las palabras para describir lo que sintió al estar en esos lugares donde sus antepasados vivieron.
El 13 de Junio de 2003 se realizó una cena donde participaron miembros de la familia Ropolo de la zona. La estadía en Pancalieri se extendió hasta el 16 de Junio de 2003. Toda la estadía se desarrollo en un ambiente familiar, siendo tratado por todos los miembros de la familia Ropolo como un pariente al que conocían de años, a pesar de que a muchos los conoció en ese momento.
Para los habitantes de Pancalieri era un Ropolo más, de todos ellos recibí una atención brindándole una amistad que siempre recordara.
Este viaje no solo sirvió para encontrarme con mis familiares italianos y estrechar los vínculos familiares de la familia Ropolo, sino que sirvió para conocer y crear una amistad con los habitantes de Pancalieri a los que nunca olvidara en su vida.
www.000webhost.com