Inmigrantes de Apellido Ropolo a la Argentina      

La inmigración en la Argentina

Desde el año 1857, y especialmente desde la promulgación de la Ley N° 817 en octubre de 1876, llamada de Inmigración y Colonización, hasta 1920. Argentina fue el segundo país de América que más inmigrantes recibió, solo superada por los Estados Unidos de Norteamérica.
Tan fuerte y diverso fue el volumen inmigratorio recibido, que marcó indeleblemente su impronta en la realidad actual del país, influyendo en las particulares características de su población.
Dos nacionalidades de destacan numéricamente en este torbellino inmigratorio, la italiana y la española. De los 5.481.276 inmigrantes llegados en este periodo, 2.341.126 (42,7 %) correspondió a italianos y 1.602.752 (29,2%) a españoles. En orden decreciente le siguieron los franceses, los judíos (que en los primeros listados figuraban como rusos, por su lugar de procedencia), los austro-húngaros, los alemanes, los británicos, los suizos, los portugueses, los belgas y los holandeses. El 6,4% restante estaba representado por otras nacionalidades en volúmenes inferiores al 0,10% del total inmigratorio.

Inmigrantes de Apellido Ropolo

Según el trabajo realizado por el Centro de Estudios Migratorios Latino Americanos bajo la dirección de Luigi Favero. Fueron confeccionadas aproximadamente un millón veinte mil fichas de Italianos que llegaron a Buenos Aires entre 1882 y 1920. La información procede de las listas de desembarque (Registro general de los inmigrantes y lista de inmigrantes).
En esta base de dato están registrados 8 inmigrantes con apellido Ropolo, que embarcaron en el puerto de Genova.

NombreEdadDía de ArriboNombre del BuqueNacido en
Ropolo Anna2413/Nov/1883Hannover
Ropolo Matteo2713/Nov/1883Hannover
Ropolo Aventino3111/Feb/1895D di Genova
Ropolo Michele2204/Nov/1904Italie
Ropolo Pietro2308/Ene/1908Lazio
Ropolo Giovanni2225/Oct/1913S. Giorgio
Ropolo Margherita3211/Oct/1925Mendoza
Ropolo Carlo3330/Nov/1928MendozaCuneo

De estos inmigrantes solo se han encontrado descendientes de Anna y Matteo, de los demás no se ha encontrado ningún descendiente, por lo que se estima que regresaron a sus lugares de origen.
Anna y Matteo llegaron con sus hijos Margarita y Pietro, que figuran en los registros con el apellido Ropollo, y se radicaron en localidad de La Francia de la Provincia de Córdoba

Los hermanos Rubén Manuel y Estela Maria Ropolo Leurino realizaron una investigación del origen de la Familia Ropolo que denominaron "Familias Ropolo en La Republica Argentina"
En este estudio se indica que desde el puerto de Génova se embarcaron los hermanos Lorenzo y Bartolome Ropolo.
El primero se radicó en la Argentina dando origen a los muchos Ropolo que vivimos en la Argentina y Bartolome regreso a Italia, luego de vivir varios años el la Argentina y no adaptarse a las exigencias de vivir en esa época siendo sordo mudo.
El la localidad de Pilar en la provicia de Santa Fe, en la plaza central se encuentra un monumento al fundador del pueblo donde se detallan a los primeros colonizadores, donde se menciona a Lorenzo Ropolo como uno de los pioneros de la colonización de la zona.

En el tomo N°74 de Topografía de la Dirección General de Catastro Provincial (Provincia de Santa Fe), en las páginas 113 y 114 , figura el listado de los colonos que según el Juez de Paz, don Augusto Hesch, al 4 de Octubre de 1874 tenían concesiones otorgadas en Franck. Aparece un José Ropolo como propietario de las número 67, 68, 69 y 70.

Otro inmigrante italiano fue Vicente Cipriano Ropolo hijo del antes mencionado Lorenzo Ropolo que se radicó y formo familia en Felicia según consta en los registros de la Parroquia Santa Felicitas.

También se ha encontrado información de que en Villa Nueva, en el Departamento Guaymallen de la provincia de Mendoza estuvo radicado el inmigrante Santiago Ropolo, encontrandose sus descendientes en esta provincia.

En la localidad de Carrilobo en la provincia de Córdoba estuvo radicado Domingo Ropolo encontrándose sus descendientes diseminados en otras localidades de la provincia (Leones, Bell Ville, Almafuerte y Embalse).

Giuseppe Ropolo otro inmigrante estuvi radicado en la localidad de Alcira en la provincia de Córdoba, encontrándose sus descendientes en la ciudad de Rio Cuarto..

En la provincia de Entre Rios se habrian radicado Margherita Ropolo y su hermano Carlo Ropolo, no encontrandose información de estos inmigrantes.
www.000webhost.com