Sábado 09 de febrero de 2002

De Raíces y Abuelos

Del ciberespacio a Felicia

Dos integrantes de la familia Ropolo organizaron una página web con la historia familiar, reuniendo gran cantidad de datos, documentos y fotos. Pero quieren que ese encuentro sea real, y convocan a los descendientes para el mes de octubre.


El Ing. José Luis Ropolo es descendiente de inmigrantes y se comunicó con De Raíces y Abuelos a través de nuestro e-mail. Su intención era dar a conocer la página web que hace aproximadamente dos años su primo segundo, Eduardo José Ropolo, residente en la Capital Federal, comenzó a armar con la historia familiar, y que se renueva casi a diario.

A la página (www.ropolo.com.ar) se fueron incorporando todos los datos que iban recolectando, como fechas, datos, fotografías, partidas de nacimiento, actas matrimoniales, etc., de todos aquellos que llevan el apellido y viven en cualquier parte del mundo.

Ofrece un árbol genealógico con núcleos de familia (cónyuge, padres e hijos de un inmigrante) y los vínculos con otros grupos. También se pueden consultar datos sobre 100 grupos de personas con el apellido Ropolo y otros 155 de diferente apellido.

Pero nuestro lector también pretendía convocar a aquellos descendientes de los primeros Ropolo que llegaron a la Argentina para el primer encuentro familiar, que se realizará en el mes de octubre de 2002.

Según recordó José Luis, en agosto del año pasado se reunió con su primo en Felicia para seguir recabando nuevos datos, recorriendo diferentes campos y cementerios de la zona. En esa oportunidad decidieron organizar el encuentro de todos aquellos que comparten ese apellido, que se concretará el 12 de octubre de 2002 en esa localidad del departamento Las Colonias.

Hasta el momento llevan recibidas muchas adhesiones de personas que concurrirán, pero sólo de aquellas que tienen la posibilidad de acceder a Internet. Por este motivo, José Luis pretende que De Raíces y Abuelos sea otra forma de llegar a más integrantes de esa familia. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 4606621 o 155-460932, e-mail: jlropolo@arnet.com.ar.

Los inmigrantes


La página web explica que, de acuerdo con el trabajo realizado por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, bajo la dirección de Luigi Favero, fueron confeccionadas aproximadamente 1.020.000 fichas de italianos que llegaron a Buenos Aires entre 1882 y 1920.

La información procede de las listas de desembarque (Registro General de los Inmigrantes y Lista de Inmigrantes), y se puede consultar por Internet. En esa base de datos están registrados 6 inmigrantes con apellido Ropolo: Anna (24 años, arribó el 13/11/1883), Matteo (27, el 13/11/1883), Aventino (31, el 11/02/1895), Michele (22, el 4/11/1904), Pietro (23, el 08/01/1908) y Giovanni (22, el 25/10/1913). De estos inmigrantes no se ha encontrado ningún descendiente -advierte-, por lo que se estima que regresaron a sus lugares de origen.

Sin embargo, los hermanos Rubén Manuel y Estela María Ropolo Leurino realizaron una investigación del origen de la familia, denominado "Familias Ropolo en la República Argentina". En dicho estudio se consigna que desde el puerto de Génova se embarcaron los hermanos Lorenzo y Bartolomé Ropolo.

El primero se radicó en la Argentina, dando origen a los muchos Ropolo que viven en nuestro país, pero Bartolomé regresó a Italia, luego de permanecer varios años en el país y no poder adaptarse a las exigencias de la vida en esa época siendo sordomudo.

En la provincia


La investigación encarada es muy completa, y también refiere a los colonos que llegaron a nuestra provincia. Recuerda que en el tomo N° 74 de Topografía de la Dirección General de Catastro Provincial (provincia de Santa Fe) figura el listado de los colonos que, según el Juez de Paz, don Augusto Hesch, al 4 de octubre de 1874 tenían concesiones otorgadas en Franck. Allí figura un José Ropolo como propietario de las número 67, 68, 69 y 70.

Otro inmigrante italiano fue Vicente Cipriano Ropolo -hijo del antes mencionado Lorenzo Ropolo- que se radicó y formó familia en Felicia, según consta en los registros de la Parroquia Santa Felicitas.

De acuerdo con los datos encontrados, explica José Luis, la familia Ropolo en la Argentina tiene sus orígenes por el año 1870 en Felicia, pero también con algunos pasos por Franck y Pilar.

Lorenzo Ropolo y Vicente Cipriano Ropolo -padre e hijo, respectivamente- iniciaron esta rama de la familia. Ambos nacieron en Pancalieri, localidad situada a 30 kilómetros al sur de Torino, en la provincia del mismo nombre, sobre el río Po, en la región del Piamonte.

Más datos

Los primeros datos de que los Ropolo que se radicaron en Pancalieri aparecen en el censo del 1793, que incluye a tres núcleos familiares distintos. Uno de ellos emigró de Portula, otra localidad del Piamonte, cerca de las ciudades de Biella y Vercelli. Estos Ropolo no eran campesinos sino tejedores, según figura en los registros de las actividades no agrarias de Pancalieri del año 1850.

En la página también se explica que en Pancalieri hubo vastos cultivos de cáñamo, que sirvieron para hacer las cuerdas de los barcos, y recuerda que esa localidad fue la proveedora oficial de la marina del reino de Cerdeña, motivo por el cual esas cuerdas fueron llamadas pancalere.

Agrega que lo que es evidente es que los Ropolo han llegado a Pancalieri con la construcción de la primera fábrica (hilandería para tejer la tela y la seda) que se instaló entre los años 1760 y 1770. Provenían de la zona de Biella, donde se encuentra la localidad llamada Roppolo, de donde proviene el apellido de esta familia.

Por último, José Luis planteó que están buscando información sobre Domingo Ropolo, que vivió en la zona de Carrilobo, provincia de Córdoba, con el objeto de vincularlo con el resto de la familia en la Argentina.

Los Ropolo


El apellido Ropolo deriva del nombre de la villa Ropolo, que se encuentra a 31 kilómetros de Vercelli, en Italia. A su vez, proviene del nombre del personal germánico Rotpulo o bien del diminutivo gálico Roppulus (de Roppus). Pero es más probable -según se explica en la página de Internet- que el apellido de esta familia derive del piamontés rópol, diminutivo de rócol, que significa "lugar elevado donde se tienden redes para cazar los pájaros".

Mariana Rivera


www.000webhost.com