Sábado 25 de enero de 2003

De Raíces y Abuelos: Un esperado encuentro en Felicia

Allá por 1870 llegaron los primeros integrantes de la familia Ropolo a Felicia. El pasado 12 de octubre de 2002 sus descendientes se reunieron por primera vez para honrar la memoria de aquellos primeros inmigrantes y unir lazos familiares.


Hace casi un año les contábamos en estas páginas de la Revista Nosotros que algunos integrantes de la familia Ropolo, oriunda de Italia, habían diseñado una página web sobre sus orígenes, a través de la cual se encontraban organizando el primer encuentro familiar, realizado el 12 de octubre de 2002.

La convocatoria tuvo mucho éxito y se concretó con la alegría de muchos de los integrantes de esa familia, cuyo apellido deriva del nombre de la villa Ropolo, que se encuentra a 31 kilómetros de Vercelli, en Italia, o bien del nombre del personal germánico Rotpulo o del diminutivo gálico Roppulus (de Roppus).

Otra de las acepciones -según se explica en la página en Internet, www.ropolo.com.ar- advierte que ese apellido deriva del piamontés rópol, diminutivo de rócol, que significa "lugar elevado donde se tienden redes para cazar los pájaros".

El Ing. José Luis Ropolo comentó que la idea de realizar el encuentro nació a mediados del año 2001 porque en el intercambio de información entre los familiares se comenzó a hablar de realizar un encuentro de todos los miembros.

Pero la idea recién se concretó el 18 de agosto de 2001 cuando un grupo de miembros de la familia se juntó en Felicia para intercambiar datos y algunos pudieron conocernos después de haber estado en contacto por teléfono y vía correo electrónico por más de un año.

Ese día se visitaron lugares donde sus antepasados habían vivido y se obtuvo información que forma parte de esta página web, agregó. Pero lo más trascendental es que ese día se fijó la fecha del que con el pasar del tiempo sería ese primer encuentro, planteó.

Desde múltiples destinos


Con respecto a este primer encuentro, mencionó que antes de las 10 de la mañana del 12 de octubre pasado comenzaron a concentrarse los miembros de esta familia en la plaza General José de San Martín de Felicia, en la esquina de Enrique Senn y Pedro Palacios, frente a la antigua casa donde vivieron algunos integrantes de la familia.

A medida que los participantes iban llegando se les entregaban credenciales identificatorias para que todos pudieran conocerse. Se reencontraron familiares que hacía muchos años no se veían, conocieron a familiares que nunca habían visto o supieron de la existencia de otros que ni se imaginaban que existían. También se encontraron personas que antes sólo se habían conocido por mail o por teléfono.

Los asistentes arribaron de distintas partes del país como San Juan, Campana, Buenos Aires, Las Varillas, Sunchales, Rafaela, Rosario, San Francisco, Las Rosas, Arroyito, San Jorge, Santa Fe, Ascochinga, Leones, Bell Ville, Villa María, San Vicente, Esperanza y de la propia Felicia.

La edad no fue impedimento para asistir al encuentro ya que respondieron a la convocatoria miembros de todas las edades: algunos tenían sólo meses de vida hasta casi un siglo (93 años). Representaron las cuatro generaciones de la familia.

Misa y recuerdos


Luego de reunirse en la plaza, los participantes se dirigieron a la parroquia Santa Felicitas, adonde se rezó por los Ropolo fallecidos, y posteriormente al cementerio municipal de Felicia, adonde se descubrió una placa recordatoria de los inmigrantes que llevaron ese apellido.

Los actos continuaron con un almuerzo de camaradería, que se realizó en el Club Atlético Felicia, oportunidad que se aprovechó para mejorar los lazos familiares y los contactos. En el salón se expuso un árbol genealógico con más de 1.000 miembros, en el cual los participantes buscaron sus raíces.

Participaron de la organización de este Primer Encuentro de la familia Ropolo Eduardo José Ropolo, Evangelina Luisa Ropolo y José Luis Ropolo, con el apoyo de todos los integrantes de la familia y la colaboración para su difusión de Horacio Miguel Tolisso, María Rita Ropolo, Alicia Noemí Ropolo, Guillermo Gerardo Ropolo, Néstor Domingo Ropolo, Rubén Manuel Ropolo, Ana María Bircher y Teresita Margarita Rocchia.

Los primeros


Los datos y las fotos proporcionados en esta nota fueron extraídos de la página web de la familia Ropolo, que posee mucha información complementaria de cada uno de los participantes de este primer encuentro, como foto, actas de nacimiento, fechas de casamientos, hijos, contactos, etc.

Cabe recordar que -de acuerdo con el Registro General de los Inmigrantes y Lista de Inmigrantes- fueron seis los inmigrantes con apellido Ropolo registrados entre 1882 y 1920: Anna (24 años, arribó el 13/11/1883), Matteo (27 años, arribó el 13/11/1883), Aventino (31 años, arribó el 11/02/1895), Michele (22 años, arribó el 4/11/1904), Pietro (23 años, arribó el 08/01/1908) y Giovanni (22 años, arribó el 25/10/1913).

De esos inmigrantes no se encontraron descendientes, por lo que se estima que regresaron a sus lugares de origen. Sin embargo, los hermanos Rubén Manuel y Estela María Ropolo Leurino realizaron una investigación del origen de la familia, denominado "Familias Ropolo en La República Argentina", donde consigna que desde el puerto de Génova se embarcaron los hermanos Lorenzo y Bartolomé Ropolo.

El primero se radicó en la Argentina dando origen a los muchos Ropolo que viven en nuestro país, pero Bartolomé regresó a Italia, luego de vivir varios años en el país y no poder adaptarse a las exigencias de vivir en esa época siendo sordomudo.

Respecto de los Ropolo afincados en nuestra provincia, cabe agregar que la familia Ropolo en la Argentina tiene sus orígenes por el año 1870 en Felicia, pero también con algunos pasos por Franck y Pilar, en nuestra provincia. Lorenzo Ropolo y Vicente Cipriano Ropolo -padre e hijo, respectivamente- iniciaron esta rama de la familia. Ambos nacieron en Pancalieri, localidad situada a 30 kilómetros al sur de Torino, en la provincia del mismo nombre, sobre el río Po, en la región del Piamonte.

Mariana Rivera


www.000webhost.com