Viernes 10 de marzo de 2007

Un nuevo y anhelado reencuentro familiar
Los Ropolo.

En 2002 se realizó el primer encuentro organizado por los Ropolo, en Felicia, provincia de Santa Fe. Los lazos tendidos consiguieron que hubiera dos reencuentros posteriores.

Integrantes de la familia Ropolo, de raíces italianas, que se encuentran diseminados en diferentes localidades de nuestra provincia y el país, vuelven a ser noticia en estas páginas de la revista Nosotros. Ocurre que tras el primer encuentro que organizaron en 2002, oportunidad en que los argentinos y los italianos que llevan el mismo apellido se conocieron en Felicia, ya pudieron reencontrarse dos veces más: una en Italia, en 2003, y otra en Argentina, el mes pasado.

La "Primera Visita de Familiares Italianos", tal como denominaron a este segundo reencuentro, tuvo como protagonistas a Giuseppe Ropolo, Angelo Ropolo, Mihaela Ocnasu y María Caterina Parizia, todos oriundos de Pancalieri (el pueblo de los primeros Ropolo que emigraron a nuestro país, ubicado a 30 kilómetros al sur de Torino, en la provincia del mismo nombre, en la región del Piamonte), quienes arribaron a la Argentina el 21 de enero pasado y permanecieron hasta el 8 de febrero.

Giuseppe Ropolo nació en Pancalieri, Italia, el 26 de abril de 1946. Es hijo de Giovanni Ropolo y Caterina Bursa. Se casó el 30 de septiembre de 1972 con Giovanna Demichelis, y el 21 de mayo de 2005 en segundas nupcias con Mihaela Ocnasu, en la comuna de Pancalieri. Del primer matrimonio nacieron dos hijos: Cristiano y Chiara. Mihaela Ocnasu nació en Bucarest, Rumania, el 21 de marzo de 1959. Es hija de Vasile Ocnasu y Alexandrina Capraru. El 21 de enero de 1977 nació su hijo Gabriel Robert Brumaru, en Bucarest.

Por su parte, Angelo Ropolo también nació en Pancalieri, el 7 de mayo de 1948. Es hijo de Pietro Ropolo y Erminia Cavagliá. Se casó el 19 de abril de 1976 con María Caterina Parizia en la parroquia San Nicolao de Pancalieri. De este matrimonio nació una hija: Paola Piera. Maria Caterina nació en Pancalieri, el 12 de diciembre de 1957, y es hija de Sebastiano Parizi

El grupo fue recibido en Ezeiza por varios miembros de la familia Ropolo, entre los que se contaba Eduardo José Ropolo, quien había tenido la oportunidad de conocer a los viajeros cuando los Ropolo de Argentina partieron al primer reencuentro en Pancalieri.

Los Ropolo de Italia pisaron suelo argentino después de más de 130 años en que sus antepasados lo habían hecho por primera vez cuando emigraron para Argentina y 78 años después del último inmigrante de apellido Ropolo que se tiene conocimiento. Todas las actividades desarrolladas durante la visita pueden ser seguidas en la página web familiar: www.ropolo.com.ar. Ésta también incluye gran cantidad de fotos y relatos de este último reencuentro, además de otras correspondientes a las reuniones anteriores, sumado a la reseña genealógica familiar, entre otros datos.

Buenos Aires y Córdoba

Los viajeros fueron agasajados -según se explica en la página- en el departamento de Eduardo José Ropolo en donde se alojaron durante su estancia en Buenos Aires. Visitaron esa ciudad y pudieron disfrutar de un paseo por la Costanera, donde pudieron apreciar el Río de la Plata, por Caminito (adonde hasta bailaron un tango), entre otros lugares típicos de esa gran urbe. Quedaron asombrados por la cantidad de espacios verdes que hay dentro de la ciudad.

El 23 de enero el destino era Leones, en la provincia de Córdoba, en donde residen otros integrantes de la familia Ropolo. Aprovecharon la oportunidad para hacer un alto en Rosario, donde compartieron una parrillada a orillas del río Paraná, en un restaurante que era la vieja estación del tren.

Visitaron el puerto, el Monumento a la Bandera, la zona de La Florida y el puente que la une con la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos.

En Leones fueron recibidos por Néstor Domingo Ropolo y sus hijos Elizabet y Víctor Hugo, además de sus nietos, en la Sociedad Italiana, quienes se encontraban junto a miembros de la comisión directiva de esa institución. Mientras recorrían las instalaciones, los anfitriones les explicaron las actividades que en ellas se hacían.

Por la noche, los visitantes italianos fueron agasajados con una cena en el Circulo Católico de Obreros de Leones, en la que participaron integrantes de la familia Ropolo que viven en Leones y otros descendientes de inmigrantes italianos. Los visitantes pudieron conversar y comparar con sus pares argentinos sobre las costumbres y modos de vida en ambos países.

Una de las comensales era la inmigrante italiana Blanca Bertieri de Ropolo, quien recordó todos los momentos vividos en sus viajes de Italia a Argentina y viceversa. También se encontraban presentes descendientes de la familia Libra, cuyos integrantes también emigraron de Pancalieri, con quienes pudieron dialogar sobre los parientes que residen en Italia.

Otro destino

Córdoba capital fue el siguiente destino, el 24 de enero. Visitaron a la familia de Aquilo Federico Ropolo, recientemente fallecido, y por la noche y a la mañana siguiente recorrieron el microcentro y visitaron la peatonal, la plaza San Martín, la Catedral y otras iglesias existentes.

Luego le correspondió el turno a los Ropolo de nuestra provincia. Los italianos visitaron Ataliva y Felicia, el 27 de enero. A Ataliva viajaron acompañados por Patricia Julia Ropolo y Jorge Alberto Erbetta, quienes les mostraron el cartel que rememora el Hermanamiento de Ataliva con Pancalieri y el Monumento de Ataliva. Allí fueron recibidos por el presidente de la comuna, Hermenegildo Picca, con su esposa y Pablo Trossero.

En el pueblo visitaron la Parroquia San Roque, la plaza, la Sociedad Italiana, el Club Deportivo Independiente, la comuna y establecimientos educativos, incluso el campo didáctico.

A Felicia viajaron acompañados de Raúl Nelvis Ropolo y Lilian Farias. Previamente pasaron por Pilar para conocer el monumento de la plaza central donde figura como uno de los primeros colonizadores su antepasado Lorenzo Ropolo. Al ingresar a Felicia fueron recibidos por Evangelina Luisa Ropolo, Roberto Angel Williner y Magdalena Luisa Ropolo.

Recorrieron la Plaza, el Cementerio, el boliche Ropolo, la casco de la Estancia de Roberto Angel Williner y la vivienda donde vivió el inmigrante italiano Vicente Cipriano Ropolo. Muy emotiva fue la recorrida por el cementerio, donde visitaron los panteones de nuestros antepasados, incluida la tumba de Vicente Cipriano Ropolo y la placa que recuerda al Primer Encuentro de las Familias Ropolo.

Visita a Santa Fe

La visita a nuestra ciudad se realizó entre el 28 y el 29 de enero, acompañados durante el viaje por José Luis Ropolo y su señora. Por la noche, compartieron una cena en un restaurante de nuestra costanera, y al día siguiente por la mañana recorrieron, el casco histórico, la peatonal y el Puente Colgante.

Los visitantes se fueron contentos y satisfechos por el cálido recibimiento que tuvieron de sus familiares argentinos. Les llamó mucho la atención los parecidos que encontraban en algunos de sus integrantes, sobre todo los que viven en Rafaela, además de la extensión de los campos argentinos. El último viaje lo realizaron al sur del país, de donde regresaron maravillados por los pingüinos patagónicos.

Cabe recordar que los orígenes de la familia Ropolo en la Argentina se remontan a 1870, en Felicia, provincia de Santa Fe, con pasos por Franck y Pilar. Quienes la originaron en el país fueron Lorenzo Ropolo y Vicente Cipriano Ropolo, padre e hijo, respectivamente, mientras que luego le siguieron los esposos Mateo Ropolo y Anna Fornero, con sus hijos Margarita y Pietro, que ingresaron al país en el año 1883 y se radicaron en La Francia, provincia de Córdoba.

Alrededor de 1900, Domingo Ropolo se radicó en Carrilobo, provincia de Córdoba, y dio origen a familias que están arraigadas en otras localidades de esa provincia.

Curiosidades de todas las edades

Mayores y menores.

El miembro de la familia Ropolo de mayor edad, con el mismo apellido, es Felipe Ropolo, hijo de Manuel Antonio Ropolo y María Laurino. Nació el 18 de junio de 1915 en Felicia, provincia de Santa Fe, y actualmente cuenta con 91 años.

El miembro de la familia Ropolo de mayor edad, con otro apellido, es Avelina Catalina Cipollatti de Ropolo, esposa de Lorenzo José Ropolo, quien nació el 23 de febrero de 1912. Hoy tiene 95 años y vive en Humberto Primo.

El integrante más joven, con el mismo apellido, es Valentín Ropolo, hijo de Daniel Eligio Ropolo y Ana Florencia Balestrino. Nació el 15 de septiembre de 2005 en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. El miembro más joven con otro apellido es Florencia Negrete, hija de Fabiana Ilda Tolisso y José Luis Negrete, quien nació el 29 de marzo de 2006 en Santa Fe.

El miembro de la familia Ropolo más longevo es Regina Luisa Ropolo, hija del inmigrante Vicente Cipriano Ropolo y Luisa Scandalo. Nació el 1° de diciembre de 1909 en Felicia, provincia de Santa Fe, y falleció a los 95 años y 11 meses el 13 de diciembre de 2005, en Santa Fe.

Por último, el miembro de la familia Ropolo más antiguo de cual se tiene conocimiento es Bartolomeo Ropolo, que vivió en Portula, provincia de Biella, Italia, y su hijo Giuseppe Ropolo, que nació en 1737. Emigraron de Portula a Pancalieri dando origen a lo Ropolo que hoy viven en Pancalieri y a muchos inmigrantes que partieron de Pancalieri a otras parte del mundo, entre ellos a la Argentina.

textos de Mariana Rivera


www.000webhost.com