www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina






Regionales



15-02-2002

Culminan los Fabulosos Carnavales Sunchalenses

Petitorio entregado al Ministro de la Producción

Reencuentro de la familia Ropolo en Felicia




Viernes 15 de Febrero de 2002

Reencuentro de la familia Ropolo en Felicia

FELICIA. - Desde hace dos años están trabajando el Ing. José Luis Ropolo (Santa Fe) y Eduardo José Ropolo (Buenos Aires), en el armado de una página Web (www.ropolo.com.ar <http://www.ropolo.com.ar>) con la cual comenzaron a armar la historia de la familia.
La misma va enriqueciéndose día tras día, incorporando los nuevos elementos a la página Web tales como: fechas, datos, fotografías, partidas de nacimiento, actas matrimoniales, etc., de todos aquellos que llevan el apellido Ropolo y viven en cualquier parte del mundo.
Esta página Web ofrece un árbol genealógico con núcleos de familias (cónyuges, padres, hijos, nietos, bisnietos de un solo inmigrante, junto a su hijo) y los demás vínculos con otros grupos relacionados a la familia.

Reunión

Toda esta actividad generó también el deseo de reunir a todos los que llevan el apellido Ropolo, que estén relacionados a la familia por algún parentesco.
La reunión fue programada para el 12 de octubre de 2002 en la localidad de Felicia, (Santa Fe).
Los interesados a concurrir al almuerzo deben comunicarse al Tel. 0342- 4606621 y al 155460932 o al e mail jlropolo@arnet.com.ar <mailto:jlropolo@arnet.com.ar> o bien a
Sin embargo los hermanos Rubén Manuel y Estela María Ropolo Leurino realizaron una investigación del origen de la familia, denominado Inmigrante Italiano: vivencias de la Familia Ropolo, publicado en el 3er. congreso de los pueblos de la provincia de Santa Fe en el año 1998.
El relato es el que sigue:
Lorenzo Ropolo y su hijo Vicente Cipriano y el hermano de Lorenzo, Bartolomeo Ropolo (que era sordomudo) llegan a la Argentina allá por el año 1870 y se radican en Felicia, pero hay datos que estuvieron también en Franck y Pilar. Todos ellos nacieron en Pancalieri (Italia), localidad situada a 30 km al Sur de Torino, sobre el río Po, en la región del Piemonte (los primeros datos de los Ropolo aparecen en un censo en 1793 en Pancalieri), estos Ropolos no eran campesinos sino que tenían actividad como tejedores según figura en los registros de las actividades no agrarias de Pancalieri del año 1850.
Los Ropolo llegaron a Pancalieri con la construcción de la primera fábrica (hilandería para tejer la tela y la seda) que se instaló entre los años 1760 y 1770, provenían de la zona de Biella, donde se encuentra la localidad llamada Roppolo, de donde proviene el apellido de la familia.
Detalles de: Lorenzo Ropolo, a pesar de los sacrificios adquiere tierras allá por 1880, y que compra al contado, diez concesiones al Este de la colonia en la zona de Felicia, según consta en publicación del Diario LA OPINION del año 1977. El hermano de Lorenzo, Bartolomeo Ropolo se vuelve a Italia, dada las circunstancias del clima, del terreno y al no poder aclimatarse al trabajo, constante bajo el sol, lluvia, frío, y cuantos cambios climáticos de la zona, del cual es acompañado por Vicente Cipriano, (hijo de Lorenzo); Lorenzo deja en Italia desconociéndose el motivo a la madre de Vicente, Catalina Biolatto, del cual se desconoce, el motivo, si fuera por fallecimiento, separación, etc.
Lorenzo forma una nueva familia en Argentina, con Angela Ferrero, y tienen tres hijos, y que en el año 1893 se casan formalmente como figura en la Capilla de Felicia, siendo testigos los Sres. Juan Imboden y Alfonso Zumtangwald, de origen suizos. Tienen tres hijos: Ana, Manuel Antonio y Lorenzo, (Lorenzo hijo fallece de una rara enfermedad en Bs. As. y no deja descendientes).
Por la parte de Vicente Cipriano, del cual se casa y tiene varios hijos, de parte de Ana, y de Manuel Antonio, que también se casan y tienen hijos, descienden todos los Ropolo que en la Argentina se encuentran.
Lo que se recalca es que desde el puerto de Génova partieron tres personas y regresó una, del cual pusieron su Fe y su Alma por algo que ellos creían justo, formarse un porvenir sea como sea, y lo lograron bajo todas las circunstancias del momento y del tiempo, y lograron formar un porvenir para ellos y para sus descendientes.
Por esto se llama a todos los de apellido Ropolo y vinculados de alguna forma en parentesco para que se comuniquen, para que el día 12 de octubre de 2002 en la Localidad de Felicia, podamos ser la mayor cantidad posible de asistentes, para decir que nosotros estuvimos, nosotros estamos y nosotros seguiremos estando, en este país que cobija nuestros antepasados y que se ayudó de una forma u otra al porvenir de la Argentina.
No dejen de hacerlo, comuníquense por teléfono o por vía de correo electrónico para reservar sus tarjetas.
Háganlo por sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, háganlo por Uds.
mismos.

www.ropolo.com.ar <http://www.ropolo.com.ar>

www.000webhost.com