Orígenes de la Familia Ropolo

De todos los datos encontrados podemos decir que la Familia Ropolo en la Argentina se origina por el año 1870, en la provincia de Santa Fe en Felicia con pasos por Franck y Pilar.
Los que originaron las primeras Familias Ropolo, en la Argentina, fueron Lorenzo Ropolo y Vicente Cipriano Ropolo padre e hijo respectivamente.
Luego le siguen los esposos Mateo Ropolo y Anna Fornero, con sus hijos Margarita y Pietro, que ingresaron al país en el año 1883 y se radicaron en La Francia de la Provincia de Córdoba.
Todos estos inmigrantes nacieron en Pancalieri localidad que esta situado a 30 Km al sur de la ciudad de Torino, en la provincia del mismo nombre en él limite con la provincia de Cuneo, sobre el río Po, en la región Piamonte.
Alrededor del año 1900 se radico en Carrilobo de la Provincia de Córdoba, Domingo Ropolo que dio origen a familias que estan radicadas en otras localidades de la provincia.

Los primeros datos, de que los Ropolo que se radicaron en Pancalieri aparecen en el censo del 1793, y son 3 núcleos familiares distintos. Uno de ellos emigró de Portula, que es una localidad de otra parte de Piamonte, cerca de las ciudades de Biella y Vercelli. Estos Ropolos no eran campesinos eran de tejedores según figura en los registros de las actividades no agrarias de Pancalieri del año 1850. En Pancalieri hubo vastos cultivos de cáñamo que sirvió para hacer las cuerdas de los barcos (Pancalieri fue el proveedor oficial de la marina del reino de Cerdeña, tal qué las cuerdas fueron llamados pancalere).
Lo que hace evidente que los Ropolo han llegado a Pancalieri con la construcción de la primera fábrica (hilandería para tejer la tela y la seda) que se instalo entre los años 1760-70 y provenientes de la zona de Biella. Donde se encuentra la localidad llamada Roppolo de donde proviene el apellido Ropolo.

Para conocer donde esta difundido el apellido Ropolo en Italia visitar la página gens.labo.net

A la fecha estamos buscando información sobre Santiago Ropolo que vivió en la zona de Villa Nueva del Departamento Guaymallén de la Provincia de Mendoza, con el objeto de vincularla al resto de la Familia Ropolo en Argentina.
www.000webhost.com